1. Jerarquía, definición:
Sistema de ordenamiento (estratos) y clasificación de
acuerdo con su significado e importancia (rango). Subsistemas interrelacionados en cada nivel.
El concepto de jerarquía no solo hace referencia a un
orden social complejo interrelacionado, sino también se utiliza en áreas como
la arquitectura, la abogacía (principio de jerarquía normativa) y biología,
entre otros, donde se utiliza el concepto de jerarquía para detallar o simplificar
definiciones y áreas propias de cada disciplina.
La jerarquía puede considerarse una estructura entre los
elementos que la conforman, donde exista una unidad estructural que imponga los
limites para cada nivel, existe un control de estratos. Por ejemplo, una célula
será una unidad estructural.
Referido a los tipos de jerarquías, pueden presentarse
dos casos: Jerarquía aplanada y jerarquía empinada.
La jerarquía
aplanada es aquella en la coexisten un número pequeño de subsistemas, pequeña
apertura. Refiriéndonos con apertura, al número de subsistemas. Y la jerarquía
empinada es aquella donde coexisten un número mayor de subsistemas, mayor
apertura.
Heterarquía, definición:
Coexistencias de
distintas jerarquías dentro de un sistema determinado. Ruptura de la jerarquía
tradicional y del sistema verticalizado, con un orden de común consenso. Por
ejemplo, una red transnacional donde nos encontramos con una red integrada, con
roles y responsabilidades organizativas diferenciadas y una gestión de procesos
múltiples, en lugar de las limitaciones que comprenden a los conceptos de
modelo multinacional, internacional y global.
Glosario:
Estratos: Capa o nivel de una sociedad
Rango: Categoría
Estructura: Distribución y orden de las partes de una organización
Unidad: Fracción, constitutiva o independiente
Apertura: Numero de subsistemas
Coexistencia: existencia de una persona o de una cosa a la vez que otra u otras.
Paginas consultadas:
http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/intl/libro_complejidad/8-las-jerarquias.pdf
ww.revistasice.com/CachePDF/ICE_794_37-59__691C000C378A7053092D8751EA470229.pdf
2. Estos conceptos se pueden aplicar en la
carrera profesional de Ingeniería en Alimentos, ya que en cada industria (unidad
organizacional) existe una jerarquía (organigrama) que delimita las
responsabilidades, obligaciones y objetivos de cada integrante de la misma. Y
referido a la heterarquía, también se aplica a la industria ya que no es una
organización aislada sino que está inmersa en una sociedad, una ciudad, un
parque industrial, un medio ambiente y además está regulada por leyes y
reglamentaciones propias de su entorno y del entorno de consumidores y
clientes.
3. Los conceptos desarrollados previamente se
relacionan con Gestión Empresarial, ya que describen formas de organizar desde
entidades sociales hasta industrias. Son conceptos fundamentales al momento de
entender cómo se relacionan los distintos niveles de una organización, de forma
vertical con una jerarquía o se interrelacionan en una heterarquía.


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