lunes, 3 de noviembre de 2014

TRABAJO PRACTICO Nº8 La gestión en momentos de incertidumbre requiere lentitud

TRABAJO PRACTICO Nº8

 La gestión en momentos de incertidumbre requiere lentitud
Artículo: “La gestión en momentos de incertidumbre requiere lentitud”  de  Raúl Morales.

CONSIGNA

Lea exhaustivamente, y con espíritu crítico, el artículo presentado, debata con su grupo la pertinencia o no de los conceptos allí vertidos.
1. Identifiquen y definan brevemente cada uno de los conceptos considerados en el texto. Realice un glosario de los temas desarrollados.
2. Cómo considera que esta temática se puede aplicar y/o considerar en el desarrollo de su carrera profesional.
3. Cómo considera que esta temática se puede aplicar y/o considerar en la Gestión Empresarial.

1.    Situación confusa o de crisis: las empresas suelen atravesar momentos de incertidumbre, son situaciones de crisis generadas por caídas o variaciones del mercado. Pueden ocurrir en forma inesperada, y generan necesidad de tomar decisiones para modificar ese escenario, para afrontarlo y superar esa crisis.
Decisiones estratégicas: en los momentos de crisis descriptos es necesario tomar decisiones estratégicas para reponer la situación. La finalidad de la estrategia es alcanzar y/o mantener los objetivos fijados por la política, utilizando lo mejor posible los medios que se disponen. Estas decisiones determinarán los escenarios futuros. Existen diferentes formas de tomarlas, en el artículo analizado se propone una nueva manera de hacerlo.
Toma de decisiones rápida: consiste en tomar decisiones en forma rápida en los momentos de crisis. Es la idea tradicional del management, los directivos tienden a tomar decisiones vertiginosas en los momentos de incertidumbre.
Toma de decisiones lenta: consiste en una forma de tomar decisiones en situaciones difíciles diferente a la tradicional. Este concepto considera evaluar la situación, analizarla, tomar las decisiones con tiempo y teniendo en cuenta las definiciones alternativas de la situación que puedan tener los mandos inferiores de la empresa. Consiste en contextualizar.
“Framing”: significa definir la situación, permite a los directivos aproximarse a la realidad, es una contextualización en la cual se tienen en cuentas las ideas, perspectivas y definiciones de la situación que tienen los mandos inferiores de la empresa. Los directivos deben  ver los papeles que desempeñan todos los actores dentro de la organización. La mencionada definición de la situación permite a los miembros de la organización adquirir influencia dentro de ella.
Estructura de poder: es la estructura mediante la cual se establecen las funciones de cada miembro de la organización, las acciones que deben llevar a cabo, la distribución de la toma de decisiones. El poder dentro de ella lo tiene quien, además de un título político o cargo dentro de ella, es escuchado. Mediante la contextualización este poder puede ser adquirido por múltiples actores, cambia la estructura de poder de la empresa, dado que todos los miembros de la organización pueden ganar influencia al ser considerado su análisis de la situación de incertidumbre, aportando escenarios alternativos a los propuestos por los directivos.
Inmovilismo: es la resistencia al cambio, especialmente en el ámbito socio-político. Es la tendencia  a mantenerse sin cambios. El artículo propone que frente a las situaciones de incertidumbre las decisiones deben tomarse de esta manera, otorgando un tiempo al análisis previo a la toma de una decisión.
Realidad múltiple: la realidad no es estática ni unidireccional, presenta múltiples escenarios y posibilidades. El mundo no permanece estático y tiene múltiples influencias.
Proceso de discusión: el modelo planteado en el artículo considera fundamental la discusión, la cual no puede ocurrir en un corto lapso de tiempo, sino que requiere de un proceso, realizado en varias sesiones planeadas. En este proceso debe recopilarse información, los datos deben ser analizados, y debe reflexionarse sobre ellos. Este proceso es necesario para tomar decisiones estratégicas, en forma lenta, en situaciones de incertidumbre.
Cambiar la visión: es necesario cambiar la visión, el punto de vista, la forma de utilizar y analizar la información para poder aplicar el modelo planteado para la toma de decisiones.  El estudio propone que este cambio puede lograrse visitando otras empresas o sectores dentro de la misma para observar diferentes puntos de vista, diversas maneras de actuar.

2.    Un ingeniero durante su carrera profesional deberá tomar decisiones, tanto en situaciones de certeza como de incertidumbre. Muchas veces deberán tomarse en forma rápida, dependiendo de la situación en particular, del alcance de la misma, de sus consecuencias y magnitud. Este modelo brinda una nueva metodología para aplicar en situaciones de crisis, con el objetivo de no tomar decisiones apresuradas y ser capaz de tomar la mejor decisión posible. Debe ser considerado  y aplicado para que las decisiones en escenarios inciertos sean eficaces y consideren todas las posibilidades existentes, con el objetivo de elegir y construir el escenario más favorable para la empresa, para tomar las decisiones estratégicas que permitan alcanzar los objetivos de la organización.

El modelo planteado en el artículo constituye una manera de tomar decisiones en momentos de incertidumbre. La toma de decisiones estratégicas constituye parte de la gestión empresarial. La posibilidad de poder aplicarlo dependerá de los directivos de la empresa, es la alta gerencia quien debe decidir ponerlo en práctica en los momentos que considere necesario, ya que decisiones se toman permanentemente, la gran mayoría en condiciones de incerteza, variando su grado, por lo cual debe evaluarse cuándo es necesario y/o posible su implementación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario