TRABAJO
PRACTICO Nº8
La gestión en momentos de incertidumbre
requiere lentitud
Artículo: “La gestión en momentos de
incertidumbre requiere lentitud” de Raúl Morales.
CONSIGNA
Lea exhaustivamente, y con espíritu
crítico, el artículo presentado, debata con su grupo la pertinencia o no de los
conceptos allí vertidos.
1. Identifiquen y definan brevemente
cada uno de los conceptos considerados en el texto. Realice un glosario de los
temas desarrollados.
2. Cómo considera que esta temática se
puede aplicar y/o considerar en el desarrollo de su carrera profesional.
3. Cómo considera que esta temática se
puede aplicar y/o considerar en la Gestión Empresarial.
1.
Situación
confusa o de crisis: las empresas suelen
atravesar momentos de incertidumbre, son situaciones de crisis generadas por
caídas o variaciones del mercado. Pueden ocurrir en forma inesperada, y generan
necesidad de tomar decisiones para modificar ese escenario, para afrontarlo y
superar esa crisis.
Decisiones estratégicas: en
los momentos de crisis descriptos es necesario tomar decisiones estratégicas
para reponer la situación. La finalidad de la estrategia es alcanzar y/o
mantener los objetivos fijados por la política, utilizando lo mejor posible los
medios que se disponen. Estas decisiones determinarán los escenarios futuros.
Existen diferentes formas de tomarlas, en el artículo analizado se propone una
nueva manera de hacerlo.
Toma de decisiones rápida:
consiste en tomar decisiones en forma rápida en los momentos de crisis. Es la
idea tradicional del management, los directivos tienden a tomar decisiones vertiginosas
en los momentos de incertidumbre.
Toma de decisiones lenta: consiste
en una forma de tomar decisiones en situaciones difíciles diferente a la
tradicional. Este concepto considera evaluar la situación, analizarla, tomar
las decisiones con tiempo y teniendo en cuenta las definiciones alternativas de
la situación que puedan tener los mandos inferiores de la empresa. Consiste en
contextualizar.
“Framing”: significa
definir la situación, permite a los directivos aproximarse a la realidad, es
una contextualización en la cual se tienen en cuentas las ideas, perspectivas y
definiciones de la situación que tienen los mandos inferiores de la empresa.
Los directivos deben ver los papeles que
desempeñan todos los actores dentro de la organización. La mencionada
definición de la situación permite a los miembros de la organización adquirir
influencia dentro de ella.
Estructura de poder: es
la estructura mediante la cual se establecen las funciones de cada miembro de
la organización, las acciones que deben llevar a cabo, la distribución de la
toma de decisiones. El poder dentro de ella lo tiene quien, además de un título
político o cargo dentro de ella, es escuchado. Mediante la contextualización este
poder puede ser adquirido por múltiples actores, cambia la estructura de poder
de la empresa, dado que todos los miembros de la organización pueden ganar
influencia al ser considerado su análisis de la situación de incertidumbre, aportando
escenarios alternativos a los propuestos por los directivos.
Inmovilismo: es
la resistencia al cambio,
especialmente en el ámbito socio-político. Es la tendencia a mantenerse sin cambios. El artículo propone
que frente a las situaciones de incertidumbre las decisiones deben tomarse de
esta manera, otorgando un tiempo al análisis previo a la toma de una decisión.
Realidad múltiple:
la realidad no es estática ni unidireccional, presenta múltiples escenarios y
posibilidades. El mundo no permanece
estático y tiene múltiples influencias.
Proceso de discusión:
el modelo planteado en el artículo considera fundamental la discusión, la cual
no puede ocurrir en un corto lapso de tiempo, sino que requiere de un proceso,
realizado en varias sesiones planeadas. En este proceso debe recopilarse
información, los datos deben ser analizados, y debe reflexionarse sobre ellos.
Este proceso es necesario para tomar decisiones estratégicas, en forma lenta,
en situaciones de incertidumbre.
Cambiar la visión: es
necesario cambiar la visión, el punto de vista, la forma de utilizar y analizar
la información para poder aplicar el modelo planteado para la toma de
decisiones. El estudio propone que este
cambio puede lograrse visitando otras empresas o sectores dentro de la misma
para observar diferentes puntos de vista, diversas maneras de actuar.
2.
Un ingeniero durante su
carrera profesional deberá tomar decisiones, tanto en situaciones de certeza
como de incertidumbre. Muchas veces deberán tomarse en forma rápida,
dependiendo de la situación en particular, del alcance de la misma, de sus
consecuencias y magnitud. Este modelo brinda una nueva metodología para aplicar
en situaciones de crisis, con el objetivo de no tomar decisiones apresuradas y
ser capaz de tomar la mejor decisión posible. Debe ser considerado y aplicado para que las decisiones en
escenarios inciertos sean eficaces y consideren todas las posibilidades
existentes, con el objetivo de elegir y construir el escenario más favorable
para la empresa, para tomar las decisiones estratégicas que permitan alcanzar
los objetivos de la organización.
El modelo planteado en
el artículo constituye una manera de tomar decisiones en momentos de
incertidumbre. La toma de decisiones estratégicas constituye parte de la
gestión empresarial. La posibilidad de poder aplicarlo dependerá de los
directivos de la empresa, es la alta gerencia quien debe decidir ponerlo en
práctica en los momentos que considere necesario, ya que decisiones se toman
permanentemente, la gran mayoría en condiciones de incerteza, variando su
grado, por lo cual debe evaluarse cuándo es necesario y/o posible su
implementación

No hay comentarios.:
Publicar un comentario